Un nuevo cálculo de aforos es necesario

Un 90% de los desalojos o expedientes del último año han sido injustificados

El retraso por parte del Ayuntamiento en relación con la necesidad de recalcular los aforos ha provocado que las pymes madrileñas soliciten urgentemente un nuevo sistema, así como la reducción de la excesiva presión administrativa y de las inspecciones.
Un nuevo sistema para el cálculo de aforos es lo que la Plataforma de Asociaciones por el Turismo, el Ocio, la Hostelería y la Cultura de la Comunidad de Madrid están pidiendo al Ayuntamiento. Un sistema de cálculo que esté de acuerdo a criterios estrictamente de seguridad.

 

Los portavoces de esta plataforma afirman que desde la tragedia del Madrid Arena el incremento injustificado de la presión administrativa y de las inspecciones policiales por parte del Consistorio ha aumentado de manera excesiva.

 

“Todas las inspecciones que se están realizando se hacen al margen de criterios de seguridad” y si mediante criterios urbanísticos, medioambientales o en base a regulaciones de los 1935 o 1982. Estos criterios de seguridad tienen que ver con la capacidad de evacuación de los establecimientos según sus características constructivas, equipamiento de seguridad y vías de evacuación.

 

Como ejemplo de un caso real se ha recurrido a un restaurante con un aforo en la licencia de 98 personas pero con un aforo de seguridad de 256 personas.

 

Para Vicente Pizcueta, director de Comunicación de Noche Madrid, esta situación es insostenible y considera que fin de semana sí fin de semana no se instala un mensaje de autodestrucción de la imagen turística de Madrid arrastrando con ello a empresarios, pymes y consumidores.

 

Mientras que para el arquitecto Miguel Ángel Santa el nivel de seguridad de los locales de Madrid es de los más altos del mundo, los expedientes sancionadores “injustos y desproporcionados” del Ayuntamiento, pueden conllevar multas de hasta 300.000 euros y cierres de hasta dos años en situaciones en las que no existe riesgo para las personas.

 

La Plataforma ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo solicitando su amparo para la resolución de este conflicto, la mejora del cálculo de aforos y una entrevista con el Fiscal General y con el Decano de los jueces para explicarles la situación.

 

Ha anunciado asimismo que se personará en los recursos de sus asociados para avalar y respaldar la actuación de las pymes en lo que para ellos de las más de 25.000 inspecciones realizadas en el último año; decenas han pasado unas 50 inspecciones y más del 90% de los desalojos y expedientes estos han sido injustificados.

Fuente:viciousmagazine

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