Jordi Carreras: “Se dj y no hagas de dj”

Jordi Carreras es uno de los grandes activistas de la industria de la música electrónica en nuestro país. Durante toda su trayectoria ha estado vinculado a la figura del dj, dentro y fuera de los clubs. Ha trabajado como periodista musical, radio dj, profesor, y director de una publicación especializada, entre otros proyectos e iniciativas, que le han llevado a autodefinirse como “Deejayólogo”. Su último gran proyecto acaba de ver la luz, el libro “Yo, DJ II”, considerado por el propio autor como un “manual didáctico” para aquellos que quieren adentrarse en el universo del dj.

Jordi acabas de presentar, en colaboración con ediciones Merak Media, el libro “Yo, DJ II: Vive para tu profesión y de tu profesión”. ¿Cómo y por qué decidiste embarcarte en esta aventura creativa?


Jordi Carreras.-
 Pues por lo que supone hacer algo para tener siempre la llama encendida en beneficio de la profesionalidad del dj. Cuando te encargan un proyecto de estas características, tienes que tener cierta formación y recorrido para poder llevarlo a cabo. Después de tantos años en el sector del dj, y viendo nacer muchas cosas en esta industria, creo que me ha llegado en el momento más agradable de mi carrera, y al sentir que tengo la preparación suficiente para poder embarcarme en ello, dije sí a realizar la obra. Siempre me ha movido la lucha de hacer lo que haga falta para institucionalizar, profesionalizar y hacer crecer la profesión del dj en este país, y la obra “Yo, DJ II” ha sido una oportunidad más que no he dejado escapar.

¿Qué sorpresas podemos encontrar entre las páginas del libro?
La utilidad del libro para los que ya son dj’s, para los que están en ello, para los que lo quieren llegar a ser, y para las personas que están totalmente alejadas de nuestro entorno natural. Que más que libro le llamaría manual didáctico. El capítulo uno, del que siempre hago mucha referencia, es la parte más importante de la obra por lo que desprende y sorprende, sobretodo cuando hago referencia al egoísmo del dj. En la parte técnica sorprende la mezcla armónica, el cómo ordenar los archivos y alguna que otra definición en la Deejaypedia técnica. Es de lectura fácil y me sorprende que le guste a la gente que está fuera del interés de ser dj pero que quiere saber como trabaja y qué parámetros profesionales debe seguir un dj.

Con el libro por fin en tus manos, ¿qué es lo que más y lo que menos te gusta del resultado? ¿Has aprendido algo nuevo durante el proceso de elaboración?
Cuando tuve la primera reunión de corrección y maquetación ya pude ver que había muy pocas cosas que no me gustaban, y los pequeños detalles que no me parecían del todo bien se arreglaron. Se suele decir que de todo aprendes, pero tengo que ser sincero, el proceso de escribir un libro es bastante semejante al de una publicación mensual y sobre esto último he tenido la suerte de hacerlo muchos años, casi una década. Por lo tanto aprender algo nuevo tengo que decir que no. Aunque es menos estresante escribir un libro que dirigir una publicación mensual.

Actualmente nos encontramos con que el término “DJ”, en muchas ocasiones, es demasiado limitado para denominar a una profesión en la que sus protagonistas ya no solo pinchan, si no que producen, hacen directos, son dueños de sus propios sellos, etc. ¿Existe algún término capaz de englobar a esta nueva generación de profesionales dedicados a la música electrónica?
¿Cómo determinamos que un dj es profesional? Se entiende por dj profesional a: una persona que, de acuerdo con ciertos parámetros, y después de recibir la debida preparación, formación y capacitación, tiene encomendada, de manera habitual, una tarea específica que debe cumplir en beneficio de los demás, recibiendo por este trabajo la debida compensación monetaria. Y bajo otra perspectiva, es la persona puesta al servicio de los demás, que vive para su profesión y debe vivir de su profesiónDe esto se deduce que un profesional tiene derechos como la remuneración y tiene deberes hacia quien le paga, como cumplir con el trabajo encomendado; también tiene deberes hacia los clientes de un club, ya que, analizando la definición dada, es ésta la que establece los parámetros que permiten que un dj se capacite y sea un privilegiado ejerciendo una profesión. Por lo tanto un dj profesional no solo debe ejercer su trabajo, sino que debe ejercerlo bien, ya que éste tiene un fin, que consiste en atender adecuadamente cada una de las necesidades de los que pagan por verle. Si a todo esto le sumamos que produce música, hace directos, edita sus propias producciones y las de otros a través de su sello discográfico, y por lo tanto es dueño de su negocio, solo tiene un termino: Profesional de la música electrónica. No hay que inventar términos si ya existen.

¿Qué opinas del concepto de artista aplicado a este sector?
He hablado mucho con amigos míos, grandes expertos, sobre tratar al dj de artista, y llego a la conclusión de que toda creación tiene su parte artística, pero hay que tener aptitud para saber desarrollar bien la creatividad, de forma correcta, y con el buen uso del talento como de la técnica. El artista es la persona que hace o produce obras de arte. En el artista casi siempre se supone una disposición especialmente sensible frente al mundo que lo rodea, lo que le lleva a producir obras de arte. El artista es un individuo que ha desarrollado tanto su creatividad como la capacidad de comunicar lo sentido. Mi gran maestro siempre dice: Ser creativo implica, por definición, explorar nuevos caminos. Por ello, el artista debe ser transgresor. Nadie ha sorprendido sin romper alguna norma o sin salirse del camino “correcto”. Para ser creativo hay que atreverse a ir más allá, a explorar, a hacer lo que otros no han pensado o a hacerlo de otras maneras”. Si alguien aportando su ingenio, pericia, creatividad y originalidad consigue unir en tiempo real de modo armónico bases rítmicas, melodías, voces y obtener un resultado no tan solo agradable al oído humano, sino que además invita a danzar y genera sensaciones de alegría…. hay que decir y con mayúsculas: El dj sí es un artista.

No hay duda de que la industria ha crecido exponencialmente en los últimos años: artistas, promotores, clubs, festivales, sellos, medios de comunicación especializados, etc. han multiplicado su número. En tu opinión ¿a qué factores responde este fuerte incremento? 
No estoy de acuerdo con que haya crecido exponencialmente nada del sector, incluso diré que ha habido malos estudios de mercado que han llevado o llevarán a la deriva a más de un artista, promotor, club, festival, sello o medio de comunicación. Cuando se crece se suma, pero cuando se nace y otros mueren se continua. Yo no creo que haya crecido ni sumado nada, unos llegan, otros se van y todo queda igual. Los que se queden, estos sí suman, se lo habrán ganado por su profesionalidad. Hay mucho “Pro” volátil. La sensación de crear unos cimientos es mucho mejor que pisar o vivir en ellos. Incluso los grandes dj’s nacionales dicen que ya no creen en España para seguir y que se van a otros países a progresar con sus carreras ¿Esto es crecer? En 30 años de carrera, he visto ya a tanta gente llegar y marcharse, que lo del fuerte incremento es una falsa y optimista visión.

¿Crees que esta tendencia influye positiva o negativamente en la calidad global de la escena electrónica?
Como he contestado en la anterior pregunta, los que llegan influirán en la calidad global si duran mucho tiempo y demuestran aportar algo nuevo de verdad. Un dj/artista que llega nuevo tiene que sorprender, ya no sirve ir a medias. Un promotor tiene que inventar/crear o reinventarse. Un club tiene que destacar por su identidad propia… La influencia del supuesto crecimiento solo tendrán vida si eres genuino, que sea nuevo, que impacte, y sobre todo que sea útil para el sector. Hay muchos que les importa un pito el sector.

Durante gran parte de tu carrera profesional has estado ligado a los medios de comunicación. ¿Qué opinas de la repercusión actual de la cultura dance en los medios? ¿Crees que los medios generalistas están bien preparados para dar una información completa y contrastada sobre música electrónica?
Todo ha cambiado mucho. Los actuales medios de comunicación especializados lo tenéis más difícil en la actualidad, porque el receptor se ha convertido en emisor. El mismo que lee vuestra revista, puede estar publicando noticias en su red social o en su canal de YouTube. A día de hoy, si te mueves bien por la red y buscas bien la información, puedes estar incluso más al día de muchas cosas antes que los propios protagonistas, sean dj’s, marcas tecnológicas, etc. Prácticamente cada uno de nosotros somos medios de comunicación. Llevamos todos cámara en nuestros móviles, tenemos nuestra red social para publicar lo que nos parece y apetece, y solo triunfa el que tiene información privilegiada y exclusiva. Todo va muy rápido. Los medios de comunicación pasivos tienen poco futuro en contra de los medios directos. La repercusión actual de la cultura dance en los medios tendrá su eficacia y utilidad siempre que el medio tenga información exclusiva, entonces el contenido si tendrá repercusión. Quien tenga contenidos exclusivos en sus medios, que solo se puedan leer, escuchar o ver en ellos, será el que mande. Pero por ejemplo en la parte de la tecnología del dj, si una revista a día de hoy publica una prueba técnica, tendrá que tener en cuenta muchos más factores que no solo los de simplemente hablar de la máquina o el programa. Deberá poner factores diferenciadores para que sea original su propuesta periodística. La información tiene que ser útil, sino no interesa. Y más en la actual generación del “yo ya lo sé todo”. Los medios generalistas no están a la altura de las circunstancias reales de poder dar información sobre dj’s, pero algunos si lo están para dar información sobre música electrónica. Con esto quiero decir que hay un gran avance, pero queda mucho camino por recorrer. Por eso mi lucha tanto años. Ahora estos medios tienen un libro para poder entender de verdad cómo trabaja y se forma un dj, cómo desarrolla su profesión y cómo va esto de la música electrónica, “Yo, DJ II”. Así podrán aprender un poquito más.

Actualmente diriges cursos de formación especializada en una academia de dj’s, ¿cuál es tu perspectiva sobre el ámbito de la educación aplicada al sector de la música electrónica?
En 1.993 ya fundé con Pep Garcés, Plastic la primera gran academia de dj’s profesionales que a día de hoy sigue siendo la Academia con más alto grado de eficacia en la gestión de cualquiera que quiera formarse para obtener los conocimientos mas que básicos para empezar a entender y ser un buen dj profesional. Han pasado casi 20 años, y mira si tengo clara mi perspectiva sobre la educación y formación de la profesión del dj. A día de hoy sin formación ya no puedes ser dj. Podrás hacer de dj, pero nunca podrás ser dj. Y no solo hablamos de la técnica, sino del factor musical y humano. Ser dj es mucho más que hacer de dj, no olvidéis nunca esto. Como en la vida, la educación y formación hace que la profesionalización sea más relevante y respetada. No todo el mundo tiene la docencia ni la preparación para poder formar a dj’s, por eso hay que elegir bien quién y cómo te forma, su biografía, títulos, experiencia, creaciones, y que sean personas que hayan hecho algo importante por y para la profesión del dj.

¿Qué opinas de la nueva titulación oficial de Formación Profesional: “Video- Disc-Jockey y sonido”?
Que esta muy bien que muchos jóvenes tengan esta oportunidad y que por fin gracias a esta iniciativa se regularice de una vez por todas la profesión. Hay un problema de base…¿quién formará a estos chicos en FP?. En Cataluña yo estoy en el grupo de trabajo de la Generalitat de Catalunya, Departament d´Ensenyament. Direcció General de Formació Professional inicial i Ensenyament de Règim Especial, para desarrollar el borrador del decreto ley de la titulación de grado medio de la carrera de Disc Jockey, para ayudarles a formar a formadores. He visto el proyecto y es realmente muy bueno, pero tienen un problema, que no disponen de formadores adecuados, habrá un paso importante y es que elijan bien a los formadores de formadores, sino no tendrá eficacia y se pueden llegar a desvirtuar los conocimientos que se requieren en la profesión. La profesión de ser dj es una realidad que la sociedad ya no puede obviar ni dejar indiferente y el ministerio de educación, inteligentemente, ha dado el paso real.

¿Podrías resumirnos cuál es el secreto para “vivir de tu profesión y para tu profesión?
Tener claro estos fundamentos: Incitación. ¿Cómo y cuándo descubres o qué es lo que te incita a ser dj?. Las formas. Amor por la música. Ética. Complicidad. Inclinación personal a la profesión. Aptitud natural para ejercer la profesión debidamente. Una adecuada preparación teórica y musical. Una perfecta capacitación técnica. Sentido del deber y vocación por ser dj. Cuidado de tus oídos. Actitud. Honradez. Honestidad. Carácter. Puntualidad. Buena nutrición y vida sana. Si cumples estos requisitos, que pueden llamarse secretos, podrás vivir para tu profesión y después de tu profesión.

Se dj y no hagas de dj.

MÁS INFO DE JORDI CARRERAS
Website /

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

No Comments Yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.