Gema llega a un acuerdo con los clubes alemanes


La escena clubbing alemana recupera la esperanza
Parece que la asociación alemana de eventos musicales ha llegado por fin a un acuerdo con los clubs germanos respecto a la desorbitada la tarifa que estos tienen que pagar por reproducir música.

Hace años que Alemania, el hogar de la música electrónica, ve cómo su escena clubbing peligra por culpa de las tarifas que los locales han de pagar por reproducir música, unas tasas desorbitadas que amenazan la cultura de club berlinesa. Pero no solo es la escena de club la que se encuentra en peligro, sino todo el panorama musical, ya que GEMA parece un militar cuyo objetivo es la muerte de la música.

La equivalente a la SGAE española lleva ya meses de negociaciones con los organizadores de conciertos y dueños de los clubes y parece ser que ya han conseguido hacer una alianza. Y es que las tasas que los clubes pagan han tenido un impacto importantísimo en la vida nocturna alemana, sobre todo en ciudades como Berlín, por lo que este pacto era algo absolutamente necesario para la industria musical alemana.

El acuerdo al que se ha llegado tiene pinta de ser bastante modesto y no tendrá resultados a corto plazo, pero puede que sea la salvación para algunos clubes que han de pagar más de 20.000 euros anuales. Ernst Fischer, director de GEMA ha confirmado que las tarifas se verán aumentadas entre un 29 y 64%, algo menor de lo que anunciaron a comienzos de este año, que provocaba que clubes como el mítico Berghain sufriera un aumento del 1.400%, por lo que anunciaron su cierre tras Nochevieja en caso de no conseguir un cambio de situación.

Las nuevas tarifas entrarán en vigor el 1 de enero de 2014 y supone un halo de esperanza para la escena clubbing alemana, que hasta ahora se encontraba totalmente desesperada, hasta el punto de que este verano, 5.000 berlineses protestaron en las calles contra el plan de GEMA.

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

No Comments Yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.