Entrevista a Marco Carola: “Se hace camino al crear…”

Marco Carola no es sólo el gran embajador italiano del techno a través de los años y las fronteras, es el representante del valor de creer en uno mismo y construir un camino propio, un camino que le ha llevado hasta el éxito mundial. Recién embarcado en uno de sus mayores proyectos, nos desvela cuál es su visión actual de la electrónica de calidad… Music On.

Vicious Magazine.- Después de más de 20 años sumergido en la electrónica, ¿cómo defines tu personalidad musical?
Marco Carola.-
 Es una buena y difícil pregunta. Siempre se me ha considerado un Dj de techno porque es el estilo que más ha predominado en mi trayectoria. Pero lo cierto es que durante todos estos años he evolucionado a través de diferentes estilos, aunque siempre he mantenido mi base techno. Cuando pincho procuro usar nuevas promos y nuevos materiales, apostando por la música con la que realmente disfruto. Por eso cada una de mis actuaciones puede ser diferente y variar dependiendo del tipo de público, o del equipo de sonido, por ejemplo. En una sesión puedo viajar desde el house al techno, pero para entender mi música realmente tienes que escucharla…

¿Cuándo y cómo comenzaste a introducirte en la escena techno?
Mi primer acercamiento a la música electrónica fue cuando tenía 15 años y vivía en Nápoles, y empecé a comprar muchas de las novedades que llegaban a las tiendas. Por aquel entonces no existía una escena techno propiamente dicha y los promotores tampoco tenían una línea musical bien definida. Así que yo diría que comencé a introducirme en la escena techno dos años después, cuando fui a Londres y comencé a descubrir las producciones de artistas como Jeff Miles, The Advent y muchos otros productores underground europeos y americanos.

En 1996 creaste “Design Music”, el primer sello italiano dedicado en exclusiva al techno, ¿por qué decidiste apostar tan fuerte por este estilo?
Realmente no es algo fácil de explicar. El techno ya era grande en Italia, pero sólo como resultado de una tendencia. La escena electrónica en Italia siempre ha sido fuerte y ha recogido todos los estilos, pero en sus inicios era frecuente que estuviera marcada por la tendencia de moda. Antes de 1996 existían varias fiestas y sellos techno, pero fueron cambiando su enfoque a uno más comercial, no se mantuvieron dentro de la trayectoria del techno.
Yo no diría que Desing Music fue el primer sello techno, pero si puedo decir que fue el primero en dedicarse exclusivamente a dicho estilo y seguirlo desde el principio hasta el final. Y fue realmente difícil en ese momento, ya que la escena italiana estaba inmersa en el éxito del italo-disco y el house italiano, mientras en el resto del mundo crecían otros caminos musicales e Italia se quedaba fuera de ellos. Todo el mundo me sugería que no fundara un sello pero yo tenía que hacerlo porque los sellos italianos habían dejado de publicar techno. Por eso creé Design Music, para poder producir la música en la que yo creía.

En tu opinión ¿hay algún ingrediente que distinga el sabor del techno “made in Italy”?
Sí, el principal ingrediente es que nosotros no usamos melodías. Es música más dirigida a las piernas que al cuerpo. Una música que no te hace llorar. Creo que todo se resume en que se trata de techno groovy.

En el año 2004, aproximadamente, comenzamos a descubrir una nueva faceta en el sonido Marco Carola… ¿Cómo fueron tus primeros encuentros con la corriente minimal?, ¿Qué es lo que más te atrajo de este estilo?
Una de las razones por las que me gusta el techno es porque se trata de un estilo que puede tener grandes variaciones, puede ser realmente rápido y duro o lento y suave… En definitiva ofrece un gran ángulo de expresión, tanto como puedas abarcar, porque realmente no es fácil poder experimentar todas sus posibilidades.
Y esto es lo que pasó al principio del minimal con grandes artistas como Chain Reaction o Maritza, cuando su música no era tan conocida, era realmente interesante intentar poner alguno de sus tracks en mis sets. Al principio no era fácil pinchar algo diferente, cuando todo el mundo esperaba verme centrado exclusivamente en el techno, por lo que fue una gran elección que tuve que hacer en ese momento, sabiendo que debería dejar de actuar en algunos sitios para tener más presencia en pequeños clubs donde podía tener más libertad de expresión. Yo creo que cuando disfruto pinchando la gente puede sentirlo, por eso tomé esa decisión, para poder hacer lo que realmente quería en ese momento. Hay mucha gente que piensa que si pinchabas minimal en aquel entonces era para hacerte famoso, pero se trataba precisamente de lo contrario. El minimal no era famosos cuando yo empecé a pincharlo y, por suerte o no, sólo después de algún tiempo la gente pudo empezar a entender lo que yo pinchaba. Fue un proceso, un lento proceso.

En 2007 tu primer ep en el sello Plus 8, “Apnea”, te introduce de lleno en el entrono de M-nus, ¿cómo ha sido tu evolución dentro de la familia musical fundada por Richie Hawtin?
En ese momento fue un gran paso para mí, yo me encargaba de gestionar algunos sellos – Question, Zenit, Domino –  pero me di cuenta de que eso ocupaba el tiempo que tenía para crear música, por eso decidí dejar todo eso e ir al sello de otra persona, para poder centrarme en mi sonido. Y en ese momento para mí no había ningún sello mejor que Plus 8. Realmente no se si mi estiló cambió porque es difícil hablar sobre tu propio estilo, no puedes decir cual de tus hijos es mejor… Es difícil juzgarse a uno mismo.

 

 

Una evolución que te ha llevado hasta “Play it Loud” (Minus, 2011) sin duda un nuevo discurso electrónico que ha sido escuchado en gran parte del mundo. ¿Cómo definirías la esencia de este álbum?
Yo quería crear plasmar en un álbum el sonido que me caracteriza, un poco de esencia de club, temas que puedes escuchar en casa o en el coche… En definitiva se trataba de plasmar mi esencia como artista.

Por si fuera poco, este año has abierto las puertas a otro gran proyecto musical, Music On. ¿Qué concepto musical cobrará vida en este nuevo sello?
El concepto de Music On se basa en la música en sí misma. No se trata sólo de los nombres de los productores si no de los elementos que hacen la música especial. Voy a escuchar todas las promos que me llegan y cuando vea algo especial en cualquiera de ellos saldrá publicado. No me gusta la presión, ni darla ni recibirla. Por eso Music On se centra en la música y ya está, si algo me gusta saldrá adelante. Por supuesto tiene que tratarse de algo especial y ser diferente de otras producciones, no sirven las copias de copias. Así es como yo identifico un buen track. Por eso Music On será una plataforma para los sonidos no escritos, una trampolín para los jóvenes artistas y una unión musical de diferentes elementos innovadores. Aunque no será sólo para nuevos productores, si no para todo aquel que merezca ser escuchado.

¿Por qué has decidido empezar esta nueva aventura discográfica en 2012?
Bueno digamos simplemente que para mí ha llegado el momento. A través de todos estos años de experiencias y eventos he visto un buen grupo de gente alrededor mía, que me sigue sólo por el hecho de que les gusta lo que hago. A ellos les gusta la música y también la persona –o eso espero- por eso fue natural para mí pensar que ya estaba listo para crear algo. Fue algo que llegó de forma natural, no me gusta forzar las cosas, tienen que venir por sí mismas. Y este año así ha sido, todos los factores se han unido y estoy listo para empezar con este nuevo proyecto.

¿Cuándo saldrá la primera referencia?, ¿Se publicará en vinilo o en digital?
Será lanzada en digital y en vinilo. Yo nací con el vinilo y se que a día de hoy es un mercado realmente difícil, muy poca gente sigue pinchando con vinilo, pero es algo que quiero hacer. Pero por supuesto también estará disponible en digital.

¿Qué diferencias podemos encontrar respecto a tus otros proyectos discográficos anteriores?
Sobre todo la experiencia que he acumulado durante todos estos años. La forma en la que los sellos trabajaban hace años es totalmente diferente a la que hay hoy en día, sobre todo por la situación de Internet, por eso voy a intentar unir mi antigua experiencia con las tecnologías más actuales.

¿Podríamos decir que Music On marca el inicio de una nueva etapa en tu trayectoria?
Seguro. Este es un nuevo capítulo porque para mí es momento de escuchar y descubrir. Music On no es sólo un sello, también voy a hacer fiestas en las cuales se involucrarán otros artistas, Dj’s capaces de ser muy buenos mensajeros musicales, esa es la clave.

El pasado 25 de marzo Miami Beach pudo disfrutar de un set especial de 9 horas en el que Music On fue presentado oficialmente… ¿Cómo fue esta primera cita con el público?
Fue genial. Un gran momento en el que el resultado de mucho trabajo se convirtió en una realidad. La verdad es que tuvimos poco tiempo para organizar el evento así que no me esperaba una respuesta tan buena. Además tuvimos mucho apoyo de Djs y amigos que vinieron y eso me hizo todavía más feliz. Lo único que siento es que la gente tuviera que esperar mucho tiempo fuera porque el club estaba demasiado lleno…

¿Cómo transcurre para un Dj un set de más de 8 horas de duración?, ¿Qué ventajas e inconvenientes ofrece para la pista?
Para hacer un Dj set de tan larga duración es imprescindible tener un buen público y un buen sistema de sonido. También es imprescindible sentirse cómodo. Para mí puede ser peor un set de 2 horas en malas condiciones que un set de 12 con todos los factores a favor. Lo más importante es que la gente esté lista para escuchar estilos diferentes, ya que en un set tan largo es imprescindible ir variando para no aburrirme a mi mismo ni al público, y poder disfrutar pinchando durante horas.

Sabemos que a partir de la segunda semana de julio Music On y Marco Carola protagonizarán la noche de los viernes en uno de los principales clubes de Ibiza, ¿qué más nos puedes contar?
Music On estará en la isla desde el 6 de julio hasta el 14 de septiembre, cada viernes en Amnesia. Yo estaré pinchando en la terraza, y siempre habrá un artista realmente bueno pinchando antes que yo, que será cuidadosamente elegido por su estilo minimal-experimental. Después yo me encargaré del resto de la noche. En la sala principal habrá un concepto más techno, centrado en artistas nuevos y consolidados en el techno más groovy y energético. Todavía no puedo contar más…

¿Podremos encontrarte este verano en el line up de Cocoon?
He disfrutado mucho junto a Cocoon durante los últimos años. Pero para mí ha llegado el momento de hacer mi propia fiesta y representar la música que más siento… momento de seguir mi propio camino.

Después de varias temporadas protagonizando grandes sesiones en la isla blanca, ¿qué opinas de la escena actual de Ibiza?
Ibiza es Ibiza, puedes encontrar de todo allí, hay muchas escenas diferentes. Hay gente que no tiene ni idea de música, gente a la que le gusta la música comercial y gente que adora la música súper underground. La clave de Ibiza es saber dónde ir para encontrar lo que te gusta. Puedo decir que hoy es bastante más completa que hace años, y cada vez se está volviendo más especializada. Aunque esto no significa que esté mejorando en cuanto a sonido underground, sino que se está volviendo más abierta… Ibiza, en definitiva, es sinónimo de la música de hoy.

¿Cuál es tu lugar favorito de la isla?
Depende, puede ser una Villa o puede ser alguna cala con un buen restaurante. Para mí Ibiza es genial porque puedes encontrar muchos tipos de vacaciones, puedes relajarte o divertirte durante 7 días seguidos, es el lugar perfecto para hacer lo que te apetezca.

Pero los seguidores españoles de Marco Carola no se quedan sólo en la isla, ya que afortunadamente eres un asiduo invitado de nuestros principales festivales y clubs más emblemáticos. ¿Qué opinas de la escena techno española?
Yo vengo de Nápoles, donde empecé a pinchar, y donde había una escena techno realmente pequeña. Una de las primeras veces que fui a España fue a un festival en Madrid donde el área principal, la más grande, se reservaba para el techno mientras que el house se quedaba en el escenario secundario, ¡y me resultaba difícil creerlo! Creo que el techno siempre ha sido grande en España y, sinceramente, durante la etapa en la que quería cambiar mi enfoque y adentarme en un estilo más lento tuve que rechazar algunas actuaciones allí, porque sabía que la gente no lo entendería. A día de hoy en España puedes encontrar de todo, podría hacer una entrevista entera hablando sólo de esto. Realmente disfruto mucho cuando pincho en España.

¿Hay alguna actuación dentro de nuestras fronteras que recuerdes especialmente?
Claro, hay unas cuantas sesiones realmente memorables y no me gustaría olvidar ninguna de ellas. De hecho la razón por la que he aceptado tener una noche propia en Amnesia es porque cada vez que he pinchado allí ha sido genial, he vivido cosas muy especiales…

Precisamente la palabra “frontera” parece no existir para el sonido Marco Carola, ¿cuál crees que es el secreto de tu éxito?
No lo sé, no es algo fácil de expresar. Todo lo que hago lo hago con pasión y creo que eso seguramente se transmita a la gente.

¿Hacia dónde crees que se dirige la escena techno internacional?
Con las posibilidades de comunicación que hay actualmente, la gente está empezando a elegir lo que quiere realmente, los medios ya no te dicen lo que es bueno y lo que no. De alguna manera la gente que no me conozca y lea esta entrevista puede ir a internet y ver y escuchar las cosas que hago. En el pasado era más difícil, si una revista decía que algo era bueno la gente simplemente lo daba por hecho. Yo realmente creo en mi sonido y por eso me gusta darle a la gente la posibilidad de escuchar y acceder a todo lo que hago. Por eso las comunicaciones ayudan a día de hoy a hacer música con el corazón para ser conocido en todo el mundo, no sólo música hecha para ganar dinero. Así que diría que la escena es cada vez más accesible.

¿Viajarás con ella?
Yo no intento ir a ningún lado, sólo sigo mi propio camino, y espero que ese camino sea el mismo camino que sigue la escena techno. Lo malo de seguir a los demás es que en muchas ocasiones acabas imitando algo que ya existe. Yo no quiero imitar, quiero aportar algo. Cuando estaba empezando a producir estaba influenciado por otros Djs y productores, pero con los años he empezado a crear mi propio estilo, y la verdad es que tengo al esperanza de que este camino será seguido por mucha más gente.

 

Comments

comments

Powered by Facebook Comments