Dubstep en Londres

plan-b

La cultura musical electrónica actual tiene su particular escuela en los clubs y por ello esta vez hacemos un recorrido por algunos de los clubs y fiestas más relevantes del dubstep, dub y grime de la capital británica (Plan B, Cable, Fabric, East Village, Plastic People y XOYO). ¡Abrochaos los cinturones porque despegamos con destino a UK rumbo al especial…Dubstep In London!

El dubstep tiene una importante presencia en el club Plan B de Brixton con sus fiestas, artistas invitados, público y su impresionante sistema de sonido. El Plan B ha sido galardonado en varios ocasiones como uno de los mejores locales de mediana capacidad en Londres.

La capacidad de Plan B es de 600 personas y hay una programación muy heterogénea de música que abarca desde el dub, dubstep, house, techno, garage y bass music. Ubicado al norte de la estación de metro de Brixton, en el sur de Londres, Plan B funciona con una licencia de 24 horas, con eventos que funcionan durante el día y la noche. El club está equipado con un sistema de sonido Funktion One y mantiene la decoración estructural de un almacén.

En el último año Plan B ha recibido artistas importantes de la bass music como Kode 9, A Trak, Skream, MJ Cole ,Kode 9, Rusko, Joker, Pinch, Rob Da Bank, Hudson Mohawke, James Blake, Appleblim, Benji B, Shy FX, Chris Goldfinger, Loefah, Actress, Krystal Klear, Lunice, Braiden, High Contrast, The Bug, Silkie, Foreign Beggars, Zed Bias, One Man, SBTRKT, Rusko, The Nextmen, Darkstar (live), Joy Orbison, Ikonika, MJ Cole, Benga, David Rodigan, The Herbaliser, The Bug, Plastician, DJ Spen, DJ Spinna, o X-Press 2.

Diarios tan prestigiosos como “The Guardian”  lo incluyen en su Top 10 de locales musicales de Londres: “Plan B sigue centrado en un programa de música variada donde mezcla lo clásico y lo contemporáneo, talentos locales y estrellas internacionales, manteniendo este club legendario en la vanguardia de la vida nocturna del sur de Londres…”

CABLE   www.cable-london.com
Cuando la escena club de Londres estuvo en recesión en 2009, Cable ya jugaba un papel fundamental en el restablecimiento de la escena electrónica del sur de Londres aglutinando los discípulos más urbanos y exigentes. Su dirección musical es audaz y sus eventos apuestan por la vanguardia musical que junto a la estructura original del local, su sistema de sonido Nova y la popular estética de diseño industrial ha ido ganando muchos y fieles seguidores. A lo largo de su reinado, que ya dura tres años como principal exponente de la cultura de club, el drum & bass, house, techno, dubstep y future bass son sus estilos habituales.

Cable se encuentra cerca de la estación de London Bridge. El local consta de dos ambientes y dos clubs distintos: El primero, Cable, se extiende sobre dos grandes arcos (Main Room y Bar, con una capacidad de 900 personas). Ambos tienen una iluminación impresionante y su sistema de sonido es Nova, como hemos dicho antes. Está situado en espacios similares a cámaras acorazadas y sus pequeños nichos son poco convencionales y además ocultan áreas para poder sentarse. El Bar situado en el centro del club cuenta con un nivel de entreplanta, mientras que añade a este lugar especial una sensación muy underground. El segundo club, Relay, se forjó a partir del misterioso tercer arco de Cable para atender la demanda de actuaciones en directo de otro tipo.

Entre las fiestas y artistas más relevantes que han pasado por Cable se encuentran las noches Idiosynphonic y Dub All Of Nothing que muestran regularmente algunos grandes artistas de la escena dubstep con selectos invitados locales como Cotti, Hatcha y Bar 9 en su cabina.

FABRIC   www.fabriclondon.com
Fabric es un famoso club nocturno, una leyenda mundial en la cultura de club internacional y está situado en plena Charterhouse Street, en el lado opuesto al mercado de la carne de Smithfield, en el distrito de Islington, en la zona sur de Londres.

Fabric ocupa el antiguo espacio que ocupaba los almacenes frigoríficos Metropolitan y se encuentra justo enfrente del mercado de carne de Smithfield, junto al Holborn Viaduct y el puente de Fleet Valley. La construcción de toda la zona se llevó a cabo en la época victoriana.

El club tiene tres grandes salas bien diferenciadas totalmente separadas y con sistemas de sonido totalmente independientes. Dos de ellas disponen de escenarios para actuaciones en directo. Una característica del club es el suelo que vibra en la sala 1 y se conoce como pista de baile “Bodysonic”. Las secciones de la pista se unen a 400 conductores de transmisión de bajas frecuencias mientras que la música suena y la gente baila. El eclecticismo es la clave, mostrando lo mejor del underground.

Los géneros musicales varían dependiendo de los días de la semana, fiestas y promotores que hay en la sala: “Fabric Live” son las fiestas de los viernes noche y podemos encontrar “Soundclash”, que toca todos los ritmos del hip hop, dubstep, drum & bass y electro, donde casi siempre de la mano De FWD y Rinse FM podemos escuchar a los Plump Dj´s; el electro rock sucio de Duke; los bajos intensos de Count & Sinden, Caspa, Skream y el dubstep de Benga y Andy C, High Contrast, Noisia, Plastician o Goldie, y a menudo todos juntos en una misma noche.

EAST VILLAGE  www.eastvillageclub.co.uk
East Village es un bar- club tipo que se distribuye en dos pisos y medio (tiene una especie de ático) con espacios íntimos y agradables, y que está situado en el corazón de Shoreditch. Su apertura tuvo lugar hace cuatro años en el mismo sitio que ocupaba el antiguo Medicin Bar y lejos de los caros super-clubs de la ciudad.

East Village tiene una capacidad para 450 personas y cuenta con dos espacios bien diferenciados. Arriba posee una larga barra, mesas con sofás en acogedoras esquinas y un entresuelo (que se puede reservar para fiestas privadas) que hace de este nivel el ideal para charlar y salir fuera de la planta baja del club.

En la planta baja, con capacidad para 300 personas, hay una cabina de dj en un extremo y una pantalla LED con un ecualizador gráfico visual a lo Daft Punk. Hay una barra, para lo que no es necesario subir escaleras para tomar copas, y gracias a su bajo techo, el sistema de sonido Eskimo Noize “golpea” al público que da gusto.

East Village toma su nombre del barrio de Nueva York del mismo nombre y hace guiños a estilos musicales tan diversos como el Big Apple soulful house con Dj Spen, Joe Claussell, Frankie Feliciano, que se unen al residente y co-fundador de East Village, el legendario Stuart Patterson (Faith, Soulsonic) y es otro de los clubs favoritos de la comunidad dubstep de Londres por ser el anfitrión de This Is Dubstep (no es una recopilación musical sino una fiesta) con el artista local, Youngsta, mostrando todo su pedigrí musical a sus numerosos seguidores.

PLASTIC PEOPLE  www.plasticpeople.co.uk
Plastic People es otro de los clubs favoritos del este de Londres y también está situado en la Curtain Road en la zona de Shoreditch, y es el hogar de la legendaria noche FWD, un evento que ha jugado un papel muy importante en el desarrollo del dubstep global desde sus orígenes.

Plastic People se llena tan pronto de gente que suelen recurrir al sistema de “uno sale y uno entra” así que se recomienda ir bastante temprano para no sufrirlo. El lugar en sí es pequeño, y lo más importante, ¡el sonido es increíble!

Si bajamos por una escalera oscura entramos en lo que los clientes describen como el infierno dubstep. Una sala pintada de negro con una barra pequeña.  En otra sala aún más oscura está la pista de baile. la cabina del dj bombardea el dubstep más loco y fuerte que se puede escuchar en Londres. ¡A los seguidores de este estilo les encanta este club y se lo pasan bomba!

Además de esta noche de dubstep y bass music, FWD, con artistas como ICicle, J. Kenzo o Youngsta, Plastic People, Plastic People ofrece regularmente techno, house, hip-hop, y otras noches con música si cabe, más experimental.

XOYO  www.xoyo.co.uk
Abierto en septiembre de 2012, XOYO está también situado en el corazón de Shoreditch pero cerca de la estación de metro de Old Street y se define a sí mismo como uno de los más novedoso y principales destinos de ocio nocturno, cuyo punto de mira está situado en seguir una política musical coherente con una programación que apuesta por grandes nombres y upcomers. Es uno de los lugares principales para disfrutar del estilo dub con noches como 116 y Rising en las que se puede ver a Ben UFO, Pangaea, Pearson Sound, Loefah & Peverelist y Essential.

El espacio del club se distribuye a través de dos plantas con una capacidad de hasta 800 personas. La sala principal se encuentra en el sótano y tiene un techo alto sujetado por pilares, tres barras a modo de módulos, un escenario móvil y un sistema de sonido D&B. La planta baja tiene un salón más destinado al relax y una terraza para fumadores. XOYO es el hogar de fiestas como Bugged Out, Urban Nerds, Neon Noise Project y Durrr.

Su director es Andy Peyton (South West 4 Festival, Scandalism, Together @ Amnesia) y pone todo su esfuerzo en la creación de una magnífica experiencia clubber motivada por una excelente visión musical llevadas a cabo por algunos de los promotores más importantes y vanguardistas de Londres con potentes line up´s de artistas.

- See more at: http://www.viciousmagazine.com/reportaje/dubstep-en-londres#sthash.ZQ0DgMmi.dpuf

Comments

comments

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No Comments Yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.