Avicii: En el próximo nivel (Entrevista)

Con la mayoría de edad recién estrenada, este joven sueco de mirada inquietante decidió que no había razones para esperar a triunfar. Cuatro años después, el camino que ha construido Tim Bergling para llegar hasta el estrellato ha sido, sencillamente, increíble. Un sonido masivo, una imagen bien diseñada y, claro está, mucho talento, han sido sus armas para despuntar entre los más grandes. Conoce un poco más a fondo a la nueva sensación del sonido dance, Avicii

Vicious Magazine.- Tim, hace poco más de cuatro años que diste tu primer paso en la escena con tus primeras producciones, el remix de “Lazy Jones”, y el track ganador del concurso impulsado por Pete Tong en 2008,”Manman”. ¿Qué ilusiones tenías por aquel entonces? ¿En algún momento imaginaste que llegarías hasta dónde estás ahora?
Avicii.- Cuando me decidí a participar en el concurso de remixes de Pete, no podía imaginar como sería mi vida cuatro años después… Aunque este premio no hizo que alcanzara el estrellato de la noche a la mañana, sí que fue un gran paso para mí. Mi manager Ash ni siquiera supo nada del concurso hasta meses después de haber empezado a trabajar juntos… (risas).

¿Por qué elegiste el nombre “Avicii”?
Bueno Avici (con una “i”) realmente significa “el nivel más bajo del infierno budista”. Un amigo me lo dijo y simplemente se me quedó grabado… Poco después, al crear mi página en Myspace tuve que elegir un nombre de usuario, y todos los demás que tenía en mi mente ya estaban cogidos. Avicii estaba disponible, por eso lo usé, y desde entonces ha seguido conmigo… La verdad es que ahora adoro este nombre y estoy orgulloso de seguir con él hasta el final.

¿Cómo se siente un joven de 22 años rodeado de los “tops” de la industria mundial? ¿Da vértigo estar a tanta altura?
Es absolutamente increíble. Adoro cada minuto de esta aventura y estoy muy feliz de estar donde estoy, por supuesto gracias al apoyo de gente como mi manager y mis fans. Me encanta la perspectiva que te da viajar por todo el mundo y ver lugares increíbles que no había visto antes. Cada día conozco y trabajo con mucha gente increíble y con mucho talento que me enseña un montón de cosas sobre la música y sobre la vida. Lo mejor de todo es que puedo experimentar todas estas cosas mientras hago lo que realmente amo.

Este verano estrenas residencia los domingos en Ushuaia Beach Hotel, capitaneando tu propia fiesta al igual que lo hacen David Guetta, Luciano, o Swedish House Mafia. ¿Qué ingredientes especiales podrá encontrar el público de Ushuaia los domingos?
Estoy realmente contento de poder actuar varias semanas en mi propia fiesta en Ibiza. El domingo es una noche llena de movimiento en la isla, y para mí Ushuaia es un lugar perfecto para tener una residencia, así que tengo muy buenas expectativas. El hecho de conseguir algo que sólo está al alcance de artistas de la talla de David, Luciano, o los Swedish es realmente increíble ¡la verdad que me siento muy privilegiado! En cuanto a los ingredientes, bien… Podréis encontrar dj’s internacionales muy importantes pinchando grandes hits en la isla con mejores fiestas del mundo, ¿qué más se puede pedir?

Este año además encabezas el cartel de uno de los principales festivales europeos, Tomorrowland. ¿Qué expectativas tienes sobre esta gran actuación? ¿Te gusta actuar en grandes festivales?
Tomorrowland es un festival mágico, definitivamente uno de mis eventos favoritos en el calendario. Es único, y consigue generar mucha expectación año tras año. Me encanta su esencia, su ubicación, su decoración y, por supuesto, ¡su público! Actuar allí es siempre una experiencia increíble para mí. Tocar en grandes eventos, viendo a una gran cantidad de público volverse loco con mi música, ¡es uno de mis sentimientos favoritos!

Tu éxito como dj viene sin duda precedido por tu éxito como productor ¿Cómo definirías el “sonido Avicii”?
Yo lo llamaría “Big room melodic house”, con melodías pegadizas, mucha energía, sonidos muy sintéticos… Eso es lo que me gusta y es por lo que la gente me conoce.

Levels ha sido, sin lugar a dudas, uno de los grandes hits del 2011, llegando hasta el nº1 en el top de Beatport. ¿Cómo nació esta creación? ¿Qué nos puedes contar del proceso creativo?
Bueno, en un principio “Levels” iba a ser un remix de otro track, pero escuché el track “Finally Moving by Pretty Lights”, con el sample vocal Etta James y me enamoré de él. Entonces decidí intentar colocar ese vocal en la base instrumental que ya había creado, y el resultado era realmente bueno… Y así fue como nació “Levels”. No creo que nadie imaginara el éxito que iba a alcanzar, ¡yo desde luego no!

 

Nos hemos “enterado” de que antes de aventurarte tras los platos tocabas la guitarra, ¿influye este bagaje instrumental en tu planteamiento musical? 
Yo no lo llamaría “bagaje instrumental” ya que nunca di clases ni tuve ningún aprendizaje oficial. Aunque si es cierto que solía tocar una pequeña guitarra y que empecé a aprender a tocar el piano cuando empecé a producir.

¿Hay algún artista con el que te gustaría colaborar especialmente?
Colaborar con Adele sería un sueño hecho realidad. Ella tiene un talento increíble y una de las voces más bellas… También me haría especial ilusión trabajar con Chris Martin de Coldplay.

En tu opinión, ¿cuáles son los factores que convierten a un dj en un top mundial? ¿y un lanzamiento en un “himno” de la pista de baile?
Yo creo que para un “top dj” es importante ser capaz de escuchar al público, entender lo que quieren y conseguir establecer una conexión. Últimamente la gente también demanda ver un buen show, pero yo no diría que ese sea un factor que define a un buen dj, ya que eso realmente depende de la producción del evento.
En cuanto a los elementos que convierten una producción en un “hit”, es difícil de decir… La mayoría de las veces tú no sabes si un track llegará o no a ser un éxito hasta que es lanzado. Yo creo que necesita ser pegadizo y tener algún tipo de gancho, aunque siempre es difícil saber exactamente qué es lo que conseguirá cautivar a la gente.

Hace poco que alcanzaste la cifra de dos millones de fans en Factbook, y premiaste a todos tus seguidores con un track muy especial: “Two Million”. ¿Qué sensaciones se plasman en este tema? ¿Cómo vives tu relación con tus fans?
Yo amo a mis fans y estoy muy agradecido por todo el apoyo que ellos me han mostrado durante los últimos años. Después de todo, ¡yo no sería nadie sin ellos! Este track fue un pequeño regalo y una forma de poder mostrarles mi gratitud.

Otro de tus éxitos sonoros más recientes es “Superlove”, producido junto a Lenny Kravitz, ¿cómo ha sido tu experiencia junto a uno de los iconos del rock internacional? ¿Qué opinas de la fusión de estilos musicales?
Trabajar con Lenny ha sido un absoluto honor. Él es una verdadera leyenda en la industria musical y un hombre de gran talento. Personalmente, me encantan las combinación de diferentes estilos musicales dentro de una producción… El resultado es impredecible pero puede ser extremadamente efectivo. Me gusta crear sonidos nuevos y únicos, ya que supone un reto para mi creatividad como productor.

No hay duda de que Suecia vive una etapa de máximo esplendor en cuanto a escena electrónica se refiere, ¿qué opinas de la escena de tu país? ¿Por qué crees que hay tantos artistas suecos de éxito en el circuito mainstream?
Para ser honesto, no ha habido mucha cultura de club en Suecia hasta hace bien poco. Sólo en los últimos cinco años más o menos, la escena ha empezado a emerger y a consolidarse. Hay un montón de productores suecos con mucho talento que han conseguido bastante éxito a nivel internacional, y le han dado inspiración y esperanza a los demás. La gente les mira y piensa “Oh, ellos lo han conseguido, ¡yo puedo lograrlo también!”. Así que yo diría que han actuado como modelos de referencia motivando a los jóvenes que empiezan en esto.

Y, ¿qué me dices de la escena española? ¿Cuándo podremos verte por aquí?
Bueno además de mi residencia en Ibiza durante seis semanas, también visitaré este verano ciudades como Madrid, Barcelona y Mallorca, así que podríamos decir que estaré bastante por aquí…

¿Qué otras sorpresas nos tienes preparadas para este 2012?
La verdad es que hay un montón de fechas preparadas para los próximos meses, pero yo siempre estoy trabajando en nueva música y colaboraciones. En realidad no estoy seguro sobre qué secretillos me dejan contaros, así que de momento no diré más… ¡Estar atentos!

Fuente: Vicious Magazine

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

No Comments Yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.